Elecciones Honduras 2017!

aadt.common.streams.StreamServer (3)

El 26 de noviembre se llevo a cabo las elecciones presidenciales 2017. Entre las 4:00 AM y 5:00 AM, las maletas fueron instaladas en su respectivo puesto alrededor de los 18 departamentos.

Desde las 6:00 AM, los hondureños esperaban con ansias afuera de las urnas para realizar sufragio. Las puertas fueron abiertas entre 7:00 y 7:30 de la mañana en las distintas ubicaciones del país. El domingo fue mejor conocido en los medios de comunicación como ‘El Día Más Seguro de Honduras’.

Dentro de las urnas, se realizaban unas encuestas a los electores donde les hacían la pregunta ‘¿Por quién voto?’, aparecía la opción ‘Femenino’ o ‘Masculino’ y al ingresar cualquiera de las dos, salía la lista de los candidatos a presidente el cual podía responder, evidentemente el voto era secreto y la encuesta era para propósito de porcentaje.

  Dato curioso: El primer hondureño en votar en las elecciones generales de este domingo fue el señor Italo Discua, quien ejerció el sufragio en el Instituto Salesiano San Miguel en la ciudad de Tegucigalpa.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se retrasó tres horas en el inicio de las votaciones por la falta de sello.

Los hondureños que viven en los Estados Unidos, realizaron sus votaciones en siete distintas ciudades, incluyendo Nueva York, Washington, Miami y otros.

A las 4:10 PM, varios centros de votación cerraron sus puertas. Esto ocasiono disturbio, ya que varias personas que se encontraban en el exterior esperando a hacer sufragio porque apenas regresaban de sus trabajos, aun así que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había dado la orden que toda persona en fila desde las 4:00 PM tenía derecho a votar todavía.

Al cerrar las votaciones entre las 5:00 PM, los ciudadanos esperaron con curiosidad hasta las 7:00 PM, donde se aclaro que iban a dar los resultados a esa hora, pero los resultados finales nunca llegaron.

dt.common.streams.StreamServer (2).jpg

Juan Orlando Hernández, reelecto a presidente del Partido Nacional (PN), celebró su triunfo como presidente al lado de su familia y compañeros del PN y manifestó en querer cuatro años más. Una hora después, Salvador Nasralla, candidato para presidente del Partido ALIANZA, dio sus palabras y se declaró como Presidente de Honduras.

Después de nueve horas de haberse cerrado las urnas, el Tribunal Supremo Electoral estaba mudo ante los resultados de las elecciones generales. La lentitud despertó una gran desconfianza a los ciudadanos que se encontraban fuera de la urnas los cuales esperaban los resultados.

Llego la madrugada del 27 de noviembre y TSE no dio ninguna cifra oficial. A las 12:10 AM, Nasralla compartió los resultados que se le dio personalmente. Con un total de 855,847 votos, 45% Partido ALIANZA, 761,872 votos, 40% Juan Orlando Hernández y 260,924 votos, 13% Luis Zelaya.

A las 2:00 AM del 27 de noviembre, Los miembros del TSE iniciaron su comparecencia pública. En el salón se encontraba un gran número de observadores nacionales e internacionales. Nasralla lidero las elecciones con un 45.17%.

A las 9:00 de la mañana, se sacó un porcentaje el cual detalla que todavía faltan 700,000 votos para contar y que la diferencia de votos entre Nasralla y Hernández son de 13,000 votos.

dt.common.streams.StreamServer (1).jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s